MÉXICO.- En su primer informe de gobierno, correspondiente a los primeros 100 días de su administración, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó los logros alcanzados, destacando la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas del pueblo, tras años de privatización.
“La transformación que vivimos no es solo de leyes, sino de hechos. Pemex y la CFE vuelven a ser pilares de nuestra soberanía energética, garantizando que los recursos de México se queden en México”, afirmó Sheinbaum, resaltando que estas empresas estratégicas jugarán un papel clave en el desarrollo nacional.
La presidenta destacó que el año 2025 será clave para consolidar la justicia social en las comunidades indígenas y afrodescendientes. Por primera vez, todas estas comunidades recibirán un presupuesto destinado a infraestructura social, gestionado directamente por sus asambleas.
Además, Sheinbaum Pardo anunció la restitución de dos mil 178 hectáreas de tierras comunales a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara y el lanzamiento de programas para proteger a mujeres artesanas indígenas y sus diseños. “Este año lo dedicamos a la mujer indígena, reconociendo y enalteciendo el origen de México”, declaró.
HACIA UNA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL
Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de continuar con el legado de la Cuarta Transformación, destacando que la recuperación de Pemex y CFE simboliza un México soberano, mientras que la implementación de reformas y programas sociales garantiza un futuro de igualdad y bienestar para todos los mexicanos.
“Esta transformación no solo está en la letra de las leyes, está en los hechos que construyen justicia, equidad y desarrollo. México avanza con la frente en alto, como un país libre, independiente y soberano”, concluyó la presidenta entre ovaciones de los presentes.