CAMPECHE. A pesar de que la pesca ilegal y la falta de vigilancia han sido los principales responsables de la escasa captura de pulpo en la pasada temporada, el presidente de la Asociación “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan se mostró optimista, al señalar que las reuniones con autoridades y empresario están sentando las bases para implementar medidas que ayuden a la recuperación del octópodo.
“Se está trabajando con estrategias, ahora se tiene reuniones con autoridades estatales, federales, la Marina y empresarios.
Queremos terminar con la pesca ilegal y con la compra de producto clandestino en bodegas, restaurantes y puestos”, señaló.
El dirigente enfatizó que la reciente temporada, marcada por capturas nulas en la mayoría de las zonas, debe ser una lección para los pescadores. “Sólo hubo captura en Isla Arena. Esto no puede seguir así. Hay que ser responsables y conscientes de que el pulpo es el pilar del sector”, afirmó.
Pérez Chan hizo un llamado a sus compañeros a ser más responsables en esta nueva etapa de veda y evitar que en 2025 se repita lo vivido en 2023 y 2024. “El sector depende del pulpo.