CAMPECHE, CAMP. Tos, fiebre, dolor de garganta, no solo representan un simple resfriado, pues el presidente de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana, Froilán Palestino Cruz, llamó a ciudadanos que, ante los primeros síntomas es necesario acudir al médico para evitar confusiones y posibles complicaciones graves.
En esta temporada invernal, virus como la influenza, el Covid-19, el neumococo, el virus sincitial respiratorio y ahora el metapneumovirus –ya detectado según en Yucatán– comparten un repertorio de síntomas que podrían engañar incluso a los más atentos.
Aunque hasta el momento no se han registrado casos graves ni hospitalizaciones en Campeche, Palestino Cruz advierte que la automedicación se debe evitar. Hasta ahora, hay casos confirmados en Nuevo León, uno sospechoso en Tamaulipas y probables en Yucatán.
“ E l d i a g n ó st i c o d e b e hacerlo un médico, no la farmacia ni los remedios caseros. Los síntomas pueden parecer inofensivos al inicio, pero sin un tratamiento adecuado, estos cuadros respiratorios pueden empeorar rápidamente”, subraya el especialista.