MÉXICO.- Tras calificar como muy positiva su reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, hasta el momento, el gobierno federal dispone de 800 millones de pesos provenientes de una primera devolución de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial. Esta suma podría destinarse a ampliar el presupuesto del INE para la organización del próximo proceso electoral.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum precisó que solicitó al INE ser muy transparente sobre los motivos por los cuales requieren más recursos para organizar la elección. La autoridad electoral ha estimado que necesitaría entre mil y mil 500 millones de pesos adicionales para contratar más capacitadores y garantizar una correcta organización del proceso.
“Es muy importante que informen al pueblo de México por qué necesitan más dinero”, subrayó Sheinbaum.
La mandataria también destacó una diferencia crucial en la cantidad de casillas que se proyectan instalar en las próximas elecciones: mientras que en las federales de 2024 se instalaron 172 mil, el INE proyecta solo 72 mil para el Poder Judicial.