CARMEN, CAMP.- El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores y la limitación de contratos, mantienen la estática la economía del municipio y amenaza con colapsar, sino se reactivan los contratos de la petrolera nacional.
Así lo dio a conocer el presidente de Cámara Nacional Comercio, Servicios y Turismo de Carmen, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, quien expuso que es necesario que el abono prometido a la petroempresas en este mes de enero, sea mucho mayor, para que impacte de forma positiva en la economía del municipio.
Recordó que la economía del municipio del Carmen, se encuentra ligada a la actividad petrolera, por lo que el impago de Pemex afectó a todos los sectores productivos.
Expuso que el pago realizado por Pemex, en cumplimiento al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue muy mínimo, por lo que no ayudó a superar la crisis que se vive.
“Recordemos que en el mes de diciembre, Pemex anunció la suspensión provisional de los procesos licitatorios, por una supuesta revisión al presupuesto aprobado, pero ello no ayuda a la economía del municipio”.
Sostuvo que además es necesario que los mega contratos de mantenimiento sean subdividos o pulverizados, para permitir que la mediana empresa local participe.
“En Carmen se cuenta con la experiencia suficiente de trabajos costa afuera, por lo que se necesita que en lugar de promover la subcontratación con los mega proyectos, se pueda contratar directamente a las medianas empresas, lo que generaría fuentes de empleo y derrama económica”.