MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe devolver a la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos asignados a sus fideicomisos, cuyo monto supera los 21 mil millones de pesos.
“Tienen que restituirlos. Todavía no se integran a la Tesorería, pero tienen que hacerlo, eso dice la Constitución”, enfatizó la mandataria federal en Palacio Nacional.
Sheinbaum señaló que esta responsabilidad recae en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes, según la presidenta, no pueden situarse por encima de la Carta Magna, que establece claramente que dichos recursos deben ser restituidos.
Detalle de los fideicomisos Actualmente, el Poder Judicial de la Federación cuenta con 14 fideicomisos, que al 30 de junio de 2023 acumulaban un saldo total de 21 mil 538.7 millones de pesos.
El desglose es el siguiente:
• Suprema Corte de Justicia de la Nación: Seis fideicomisos con un monto total de 6 mil 241.9 millones de pesos.
• Consejo de la Judicatura Federal: Seis fideicomisos con un saldo de 15 mil 280.9 millones de pesos.
• Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): Dos fideicomisos con un monto de 15.9 millones de pesos.