Con el fin de exhortar y fomentar la conciencia ciudadana que garantice el bienestar de los animales, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, liderados por la Procuradora Cerena Hass Heredia, realizan recorridos de vigilancia en los puntos de comercio previos al Día de Reyes.
Se visitaron sitios concurridos como supermercados, mercados, parques y calles que en estas fechas albergan a comerciantes, con el objetivo de vigilar que no sean exhibidos ni comercializados animales en la vía pública, siendo esta actividad señalada en la Ley de Protección y Bienestar Animal como una infracción que puede resultar en una sanción administrativa de entre $3,799.95 a $37,999.50 pesos.
Recorriendo puntos como el Holoch, parque de Fidel Velázquez, Samulá y la Alameda, Paseo de Reyes, Walmart, Chedrahui, Soriana, entre otros sitios, no se tuvo registro de hechos anteriormente citados, por lo cual se resume en la declaración de saldo blanco en venta ilegal de mascotas durante las festividades de enero.
Es importante señalar que los animales no son un regalo de ocasión, ya que la mayoría obtenidos en esta situación son abandonados una vez que ya no son cachorros, o por otro lado pueden sufrir maltrato por parte de menores de edad sin la supervisión de un adulto, es por ello que desde la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambio Climático y Energía, exhortamos a la población a velar por las libertades para el bienestar animal y la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia formal, poniendo a disposición los medios de reporte. Ya sea vía telefónica al 981-81-19730, en nuestras oficinas ubicadas en Carretera Antigua a Hampolol, por Av. Solidaridad Nacional, o en línea con el SIRECCMA en www.semabicce.campeche.gob.mx/contacto