CAMPECHE. En medio del bullicio de los tianguis por los festejos del Día de Reyes en Campeche, una alerta importante resuena: “los animales no son juguetes”. La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) llamó a campechanos a denunciar la venta ilegal de diversos animales como perros, gatos, hamsters, hurones, entre otros.
Semabicce recordó que, pese a que trabajarán en coordinación con la Fiscalía de Delitos contra los Animales, se desplegará operativos especiales para detectar y frenar estas prácticas, pero necesita un aliado crucial la ciudadanía para denunciar a tiempo y que ningún caso se les escape.
Y es que el gran tianguis de juguetes se encuentra en varios puntos de la ciudad, como en el Tradicional Paseo de Reyes en la avenida 16 de septiembre, en el Reyes de Jaguar en el Foro Ah Kim Pech, así como otros puntos como Fidel Velázquez, la avenida Concordia y en Kalá.
Instaron a llamar al número 9818119730 ante cualquier caso que se diera. Así como reiteraron que el mensaje no es solo un recordatorio, es un grito para proteger a los animales y evitar que sean tratados como mercancía.
Resaltaron que, se encuentra prohibido el obsequio, distribución o venta de animales, especialmente cachorros, para fines de propaganda o promoción, premios de rifas, sorteos, loterías o su utilización como juguete infantil.
Por estas fechas, es común que algunos intenten pasar desapercibidos entre los puestos abarrotados de juguetes, pero el mensaje es claro: cualquier transacción que involucre animales será sancionada.
Semabicce está en pie de lucha y espera contar con los ojos y oídos de los campechanos para que ningún caso pase desapercibido.