CAMPECHE. La espera de los fieles de la Parroquia de San Luis Obispo en Calkiní por la restauración de su histórica iglesia podría estar cerca de llegar a su fin. Este jueves, un equipo de peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Ciudad de México, arribó al municipio para realizar la segunda inspección de la cúpula derrumbada y determinar el costo exacto de su rehabilitación.
Acompañados por el vocero de la Diócesis de Campeche, Luis Ángel Mendoza Pérez, personal de Protección Civil, así como del padre Fernando Manzo Barajas, los especialistas verificaron que, a pesar del daño sufrido, el techo aún se mantiene en las mismas condiciones.
“La intervención del INAH es fundamental, pues tras esta inspección, se podrán iniciar los trabajos correspondientes”, comentó Mendoza Pérez, quien también viajó hasta Calkiní para conocer de primera mano las afectaciones.
Sin embargo, aún no hay respuesta de autoridades y de la aseguradora de los costos, por lo que la Diócesis de Campeche continúa trabajando con el INAH para definir el plan de restauración. Los pobladores, por su parte, ansían ver la iglesia restaurada y poder retomar la normalidad en las misas.
SEGURIDAD PARA LOS FELIGRESES
Durante este recorrido, nuevamente el personal de Protección Civil del Estado también realizó una inspección de los espacios alternativos habilitados para las celebraciones. Tras constatar que no existía peligro para los fieles.
Por ello autorizaron el uso de la capilla del Santísimo para las misas de lunes a sábado y, para celebraciones más concurridas, que corresponden a las ceremonias litúrgicas del domingo, habilitaron el claustro del convento realizando el debido acondicionamiento sin que afecten el valor histórico del inmueble.
La primera visita del personal, tras el desplome del techo fue realizada este 30 de diciembre, donde de igual forma acudió personal del INAH, Protección Civil y del Ayuntamiento de Calkiní, donde se reiteró que la iglesia podrá acceder a un seguro nacional para su restauración.
APCEC ESPERA CONTRA RECUPERACIÓN DE LA BÓVEDA
La Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche se mantiene en constante acompañamiento para la pronta recuperación de la bóveda de la parroquia de San Luis Obispo en el municipio de Calkiní, lo anterior en coordinación con las autoridades federales y municipales.
La institución reafirma el compromiso del Gobierno de Todos con la salvaguarda del Patrimonio Edificado del estado de acuerdo a los principios y normas vigentes en materia de conservación del Patrimonio Cultural.