CAMPECHE. El exceso en la comida durante estas fiestas decembrinas, dejaron un aumento en las consultas médicas al registrarse pacientes con problemas gastrointestinales, así lo informó el doctor Froilán Palestino Cruz.
Aunque no hay cifras exactas, reconoció que esto se dio tanto en hospitales, tanto públicos como privados. Dolores estomacales, vómitos, fiebre y dolores de cabeza encabezaron las listas de síntomas reportados. Muchas de las afecciones gastrointestinales fueron provocadas por alimentos procesados en exceso o preparados en condiciones no adecuadas en esta temporada.
Por otra parte, resaltó que, hubo un aumento del 30 por ciento en las consultas por males respiratorios, por lo que debido a que el frío continuará es importante que la población no baje la guardia. Hizo un llamado a cuidarse de estas enfermedades, usando ropa abrigadas, no exponerse a las inclemencias del tiempo y siempre vacunarse.
Reiteró que, en ambos padecimientos, los grupos que deben priorizar las medidas son embarazadas, niños y adultos mayores, al ser considerados más vulnerables.
Para prevenir mayores afectaciones, recomendó evitar alimentos de dudosa preparación, mantenerse hidratados, y no subestimar síntomas persistentes.
La invitación final del médico fue clara, pues ante cualquier síntoma, hay que acudir al médico a tiempo y evitar automedicarse. Las fiestas dejaron memorias, pero la salud no debe quedar en el olvido.