CAMPECHE. Campeche cerró el año con una amarga realidad: 617 casos de dengue y tres lamentables defunciones marcaron el panorama del 2024, siendo Carmen y Palizada donde se concentra la mayor incidencia de Dengue No Grave (DNG), con 131 y 26 casos respectivamente, según lo informado por la Secretaría de Salud Nacional.
Mientras tanto, otras localidades como Escárcega y Tenabo registraron apenas 7 y 3 casos, colocándose en zonas de bajo riesgo. El resto del estado se mantiene en color verde, aunque no sin preocupación, ya que el serotipo 3 del virus sigue predominando.
Sin embargo, la Secretaría de Salud sigue luchando, pues durante este 2024, unidades médicas móviles eliminaron más de 4,400 criaderos de mosquitos, llevaron a cabo saneamientos básicos en 650 sistemas de cloración y realizaron pruebas para detectar el paludismo.
Pero debido a la alta incidencia en Carmen y Palizada resalta la necesidad de redoblar esfuerzos en la prevención, especialmente en zonas rurales, donde las medidas suelen ser más difíciles de implementar.
Con un nuevo año en puerta, las autoridades sanitarias seguirán reforzando las medidas preventivas, aunque también es necesario que la población no baje la guardia. El uso de repelentes, eliminación de criaderos y fumigaciones, serán la clave para reducir el riesgo.