CDMX. Con el objetivo de otorgar el derecho a la educación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, en 2025, se construirá en Tlaxcala, un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de un plantel de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”.
“Todos los jóvenes de Tlaxcala, hombres y mujeres que quieran estudiar la universidad, deben tener el derecho y el acceso a estudiar en una universidad pública gratuita y de calidad, y por eso vamos a iniciar con estas dos universidades públicas aquí en Tlaxcala y a fortalecer las universidades ‘Benito Juárez’”, informó.
Recordó que durante el periodo neoliberal se dejaron de construir las universidades públicas, con la idea de que solo podían estudiar las y los jóvenes que pasarán un examen de admisión; sin embargo,con la llegada de la Cuarta Transformación, se busca garantizar el acceso a la educación superior como un derecho de todas y todos los mexicanos.
Asimismo, resaltó que se invertirán mil 500 millones de pesos para sanear el Río Atoyac, de los cuales, 500 millones de pesos se destinarán en 2025 para eliminar la contaminación de este afluente.
“Ya Lorena inició con plantas de tratamiento, pero nosotros vamos a instalar otras plantas de tratamiento para que ya no esté contaminado ese río, que es muy importante porque muchos de los problemas que tienen que ver con los riñones que tiene la población de Tlaxcala, tiene que ver con los ríos contaminados. En la medida en que limpiemos los ríos, en esa medida va a haber menos enfermedades”, agregó.
MÁS OBRAS
Añadió que otros proyectos para Tlaxcala son el cierre de basureros a cielo abierto y sustituirlos por plantas modernas para el reciclamiento de residuos; obras de infraestructura vial y el fortalecimiento del sistema IMSS Bienestar, con la construcción del Hospital de la Mujer en ese estado, entre 2025 y 2026.