La nueva refinería Olmeca de Pemex volvió a procesar crudo en noviembre, casi un 17% de su capacidad de 340,000 barriles por día (bpd), pero su producción de combustibles aún dista mucho de las promesas de que estaría trabajando a todo vapor para ir sustituyendo importaciones de gasolinas y diesel. Conocida también como la refinería de Dos Bocas, el complejo solo produjo 14,362 bpd de petrolíferos en noviembre de los cuales 7,038 bpd fueron de diesel; 1,582 bpd de gasolinas y 5,742 bpd de coque, según cifras de Pemex. Los números están muy lejos de los 305,000 bpd de gasolinas y diesel que deberían estar produciéndose a la fecha, según anuncios previos del gobierno y la directiva de Pemex, pero que siempre expertos del sector vieron como difíciles de alcanzar.
Las siete refinerías de Pemex en el país procesaron en su conjunto 751,797 bpd en noviembre, el segundo mes más bajo del año, y alrededor del 39% de su capacidad conjunta y casi el 47% de las seis totalmente operativas, menos la de Dos Bocas, en Tabasco.
Olmeca, que según el Gobierno ha costado cerca de 17,000 millones de dólares, más del doble de lo anunciado inicialmente, fue inaugurada en julio del 2022 antes de ser totalmente construida y sobre su operación al ciento por ciento se han hecho frecuentes anuncios desde entonces. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha repetido algunas de esas promesas pero ha mencionado muy someramente que la obra sigue en pruebas.
Ella, como su predecesor Andrés Manuel López Obrador, reitera que México busca la ‘soberanía energética’ para dejar de importar combustibles, producirlos localmente y frenar las exportaciones de crudo. Olmeca, una de las obras más importantes de López Obrador, procesó 9,000 bpd de crudo en junio; 65,406 bpd en julio; 84,128 bpd en agosto; 18,118 bpd en septiembre y nada en octubre. Su producción de combustibles ha sido marginal.
ATORÓN DE PEMEX
Las cifras de Pemex también reflejaron que su producción de crudo y condensados volvió a caer en noviembre, un 10% interanual, para ubicarse en 1.67 millón de bpd, el más bajo del año y cada vez más lejano a la meta del actual Gobierno de mantenerla en 1.8 millón de bpd. La última vez que la producción estuvo en esos niveles fue a fines del 2020.