CARMEN, CAMP.– Al señalar que hasta el momento, no se tiene conocimiento de pago alguno por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), a sus proveedores, pese al anuncio realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del Clúster de Energía de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que se mantiene la esperanza que de forma prioritaria se pague a las empresas asentadas en la entidad, del 26 al 31 de diciembre.
Recordó que en días pasados, en su conferencia de prensa mañanera, la mandataria federal dio a conocer que tras realizar una revisión de las facturas presentadas en la petrolera nacional, se realizará el pago a proveedores de Pemex en tres partes, una en diciembre, así como en enero y febrero del 2025.
En este sentido, Hernández Pérez significó que en días pasados, los empresarios de Carmen, comisionaron al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servitur), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, para que se trasladara a la Ciudad de México, e hiciera entrega de un oficio en la Palacio Nacional, dirigido a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se solicita que se de prioridad en estos pagos a las empresas asentadas en la Isla.
El dirigente empresarial expuso que se confía en que los primeros pagos de Pemex a sus proveedores se hagan del 26 al 31 de diciembre, tal como lo anunciara la presidenta de México. Se estima que la deuda de Pemex a sus proveedores es de más de 400 mil millones de pesos, de los cuales, al menos 60 mil millones de pesos, se les adeuda a los empresarios asentados en la entidad.
PEMEX A LA DERIVA
Al término de 2024, Petróleos Mexicanos enfrenta una difícil situación: cada día produce menos petróleo, no refina más, tiene graves retrasos en el pago a sus proveedores, por lo cual su deuda sigue incrementándose, no obstante los apoyos y quitas que le entregó el gobierno federal.
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del millón 400,000 barriles; de forma consolidada, la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en un millón 772,00 barriles diarios a noviembre y tuvo su primera caída desde el 2019.
Durante el onceavo mes del año, la extracción de aceite de la petrolera descendió 10.2% a un millón 407,000 barriles diarios, en lo que fue su mayor retroceso desde el de 10.3% de abril del 2019. Este volumen de bombeo es ya el más reducido para Pemex desde el observado en mayo de 1979, que fue de un millón 401,000 barriles diarios, es decir hace más de 45 años.