CAMPECHE.- A pesar de los comentarios que señalan una baja demanda en el Tren Maya, con datos oficiales indicando que solo se alcanzó el 20% de la meta de tres millones de pasajeros en su primer año de operaciones, la realidad en el terreno, particularmente en Campeche, cuenta otra historia.
Mientras algunos critican la falta de interés en el proyecto, las cifras de esta región muestran una alta demanda constante. Cada día, entre la mañana, tarde y noche, hasta 190 pasajeros abordan el tren en esta estación, reflejando que el Tren Maya sigue siendo una opción atractiva para quienes buscan una forma moderna, cómoda y eficiente de viajar.
En el estado, el flujo de viajeros se mantiene firme y sigue creciendo. Desde las 6 de la mañana, visitantes se dieron cita en la estación del Tren Maya en Campeche, listos para iniciar su
trayecto hacia diferentes destinos. Las filas se extendieron bajo el fresco clima, mientras elementos de la Guardia Nacional verificaban maletas, mochilas y bolsas en los filtros de seguridad.
Durante una entrevista por Campeche Hoy, se pudo conocer de cerca a algunos viajeros de otras partes del estado, quienes relataron muy emocionados en la gran mayoría que era su primera vez como experiencia usando este medio de transporte, que para muchos este proyecto está cambiando la percepción del tren en México, presentando esto como un renacimiento.
UN PUENTE ENTRE GENERACIONES
“Soy de Zacatecas, me animé a viajar por curiosidad y por ganas de viajar en el tren, oímos decir mucho de esta obra y lo queríamos ver con nuestros propios ojos. Teníamos mucha ilusión de venir, tenemos los boletos desde julio, pero lo pospusimos por el calor”, señaló Rodolfo Santos quien esperaba con emoción abordar uno de los vagones.
“Le quiero agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, que por el estamos viajando, es una excelente persona y esperamos que la presidenta Claudia siga con esta visión para muchas cosas en beneficio de México”, manifestó Martha Delgado.
“Es mi primera experiencia en viajar en el tren, estoy muy motivada por toda la publicidad de esta infraestructura en los últimos tiempos, estoy contenta porque viajamos de Mérida a Campeche y ahora vamos a viajar de Campeche a Mérida”, muy contenta dijo Lupita Santos.
“Vine con mi esposa a ver cómo está el movimiento, porque mañana sale nuestro viaje y solo queríamos ver que tanto se hace, como son los filtros, como es el lugar, para que mañana que viajemos a Mérida no nos agarre por sorpresa nada”, reiteró Rubén Hernández.
“Yo soy de Querétaro, de una generación donde había trenes, pero este servicio desapareció por los pasados presidentes, y cuando Obrador planteó de que el si ganaba las elecciones iba a regresar el tren, me pareció una buena idea y dije que quería viajar ahí y aquí estoy”, señaló Roberto Rodríguez.
Tras el silbato que anuncia la llegada de los vagones, viajeros se vieron felices y vivos, para muchos, fue nostalgia, para otros innovación. Esto les despertó un recuerdo colectivo, el de un México que alguna vez confió en los rieles para moverse y que hoy, gracias al presidente Andras Manuel López Obrador se logró hacer realidad. A lo largo del andén la llegada de los vagones relucientes, provocó sonrisas y flashes de cámaras. la mezcla de turistas y curiosos pintaba un panorama lleno de entusiasmo.
Los comentarios reflejaban una constante: el Tren Maya está marcando un antes y un después en la percepción del transporte ferroviario en México. Esta vez, se presentó no solo el tren de 4 vagones, sino el de 7 vagones, que iba desde Cancún a Palenque.
MUJERES REABASTECEN VAGONES
Entre el ir y venir de pasajeros, se podía observar a un equipo compuesto por hombres y mujeres en las estaciones reabasteciendo los vagones con combustible. En cada andén, la tarea recaía en al menos cuatro hombres y una mujer, reflejando un compromiso por la inclusión.
Cabe destacar que, no solo se presentó el tren de cuatro vagones que cubre rutas regulares, sino también el de siete vagones que conecta Cancún con Palenque, mostrando la capacidad del sistema para atender diferentes necesidades de conectividad.
Las historias no se detienen durante el recorrido. Pasajeros destacaron la comodidad de los asientos, el diseño moderno de los vagones y la suavidad del trayecto. Algunos lo describen como un puente entre generaciones, mientras que otros lo ven como un renacimiento del transporte ferroviario en el país.
Con cada kilómetro que avanza, el Tren Maya no solo transporta pasajeros, sino también sueños y recuerdos de un México que alguna vez confió en sus rieles para moverse. Gracias a este proyecto, la nostalgia y la innovación se encuentran en cada estación, brindando una experiencia única para quienes deciden vivirla.