CAMPECHE. Los 13 ayuntamientos de Campeche deben trabajar e implementar medidas de vigilancia para poner un alto a la venta de pirotecnia ilegal en el estado, así lo informó el diputado y presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Campeche, Paul Arce Ontiveros.
Aceptó que el llamado a los Ayuntamientos está encaminado a prevenir afectaciones a la integridad de los campechanos, como los menores que están más propensos a sufrir lesiones por el uso de pirotecnia ilegal y de alta peligrosidad por la magnitud de sus explosiones como lo son los petardos.
Por otra parte, debido a las graves afectaciones que genera el uso de la pirotecnia en los animales, el medio ambiente, y hasta la salud de las personas, también la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas trabaja con los diputados del Congreso del Estado en una iniciativa de ley que prohíba el uso de estos artefactos a nivel estatal.
De acuerdo con el titular, Alexandro Brown Gantús, estos explosivos son dañinos para los animales, tanto de compañía como silvestres, toda vez que les puede causar miedo, estrés, problemas auditivos y otros efectos nocivos como desorientación, aturdimiento, taquicardia, temblores, y puede llegar a provoca incluso la muerte.