CARMEN, CAMP.- Al exigir el pago inmediato por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las facturas vencidas que mantiene con contratistas y proveedores, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen y el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios, junto con la sociedad civil, se unieron para dirigirse a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitando su atención.
En un documento de dos cuartillas, ambos organismos empresariales, trabajadores y el pueblo de Carmen, manifestaron a la mandataria federales su profundo malestar e indignación, “ante las injusticias a las que hoy nos enfrentamos. Consideramos inaceptable la falta de pago de los trabajos realizados en conformidad, directa o indirectamente a Pemex de los últimos diez meses”.
Aunque el documento no lo menciona, se calcula que a cerca de 300 empresas del sector petrolero, asentadas en la entidad, Pemex les adeuda aproximadamente 60 mil millones de pesos, lo que ha provocado la pérdida de al menos seis mil empleos, en los últimos tres meses.
“Los proveedores, contratistas y todos los actores de esta industria, desempeñamos un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos operativos y estratégicos de Pemex. Hemos entregado servicios y productos con profesionalismo, calidad y en los tiempos establecidos, incluso en condiciones complejas y desafiantes como las actuales. Sin embargo, esta dedicación, empatía y compromiso no han sido correspondidos con la retribución económica que por derecho nos corresponde. Es inconcebible que empresas que hemos invertido recursos, talento y esfuerzo, nos veamos obligados a operar bajo la falta de cumplimiento por parte de Pemex y una carga insoportable de incertidumbre.”
Expresan que esta situación no solo afecta gravemente nuestras operaciones y estabilidad financiera, sino también, y derivado de las estrategias que ha adoptado la Empresa Pública del Estado, al suspender contratos en ejecución, convenios y los procesos licitatorios, pone en riesgo la continuidad de proyectos claves para la industria, la economía local y nacional.
Enfatizan que no quieren generar confrontación, “pero no podemos permitir que persista esta injusticia”, pero de manera enérgica piden que Pemex cumpla de manera inmediata con la obligación de pago de las facturas vencidas que mantiene con contratistas y proveedores.