MÉXICO- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, denunció que la mayor corrupción en el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se registró durante el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto. Enfatizó que se presentarán denuncias penales y administrativas a raíz de la investigación realizada por el director general del instituto, Octavio Romero Oropeza, y aclaró que “no se trata de un asunto político, sino de la defensa del ahorro de los trabajadores”.
Explicó que el Infonavit operaba con prácticas abusivas que afectaban a los trabajadores, incluyendo deudas interminables y desalojos. Por ello, anunció una reforma a la Ley del instituto que busca eliminar direcciones vinculadas a representaciones empresariales y sindicales y concentrar la administración en el titular del organismo para garantizar mayor transparencia: “Queremos que siga siendo un organismo tripartito donde participen empresarios, trabajadores y gobierno, pero sin opacidad”. En ese entonces, afirmó “Nunca se permitió que la Auditoría Superior de la Federación realizara auditorías al Infonavit”.
En respuesta a las acusaciones de la oposición sobre una supuesta intención del gobierno de apropiarse de los fondos del Infonavit, Sheinbaum negó las afirmaciones y aseguró que su administración protegerá los recursos y garantizará transparencia en la construcción de vivienda social.
