Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (SENER), se reunió con los integrantes del del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La titular de la SENER presentó a empresarios mexicanos el Plan Nacional de Energía. Se trata de una iniciativa en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, que busca incluir la participación del sector público en la generación de energía.
El encuentro tuvo como objetivo explorar las oportunidades y áreas donde pueda participar la iniciativa privada para impulsar el desarrollo energético.
“Esta mañana asistí al Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial. Agradezco a Francisco Cervantes, presidente del CCE, por este valioso espacio para dialogar sobre el PlanNacional de Energía impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el futuro energético del país”, compartió González Escobar en su red social X.
La alta funcionaria remarcó que el Gobierno Federal tiene la intención de trabajar en conjunto con la iniciativa privada para impulsar el bienestar de México.
“Platicamos sobre las áreas en las que podrá participar la iniciativa privada. Destacamos la relevancia de su colaboración para enfrentar los retos del sector, con una visión de largo plazo. Seguiremos trabajando en conjunto por el desarrollo y bienestar de México”, agregó.
El Plan Nacional de Energía forma parte de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, presentada en noviembre pasado. Contempla una distribución equilibrada en la generación de electricidad.
Según los detalles del plan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el 54% de la capacidad de generación. Mientras que el 46% restante se abrirá a la inversión privada, bajo reglas claras y transparentes para asegurar la competitividad y estabilidad del sector.
Además, la estrategia incluye la implementación de programas sociales y de sostenibilidad, como el proyecto «Cocinas Limpias». El cual busca sustituir el uso de leña en zonas rurales, y la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas del norte del país, con el fin de promover la transición energética, reducir costos y garantizar un suministro energético más confiable.