CAMPECHE, CAMP.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, se mostró firme en su defensa del nombramiento de Jorge Luis Lavalle Maury como secretario de Desarrollo Económico, a pesar de los señalamientos en su contra relacionados con el caso Odebrecht.
En su programa habitual “El Martes del Jaguar”, Sansores afirmó estar dispuesta a “pagar las facturas que tenga que pagar” por su decisión de incluir al exsenador panista en su equipo de trabajo.
En el programa, la gobernadora estuvo acompañada por el consejero jurídico del estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, quien aclaró que, hasta el momento, Lavalle Maury no ha sido sentenciado por ningún tribunal, lo que le permite ocupar el cargo sin limitaciones legales.
Alcudia Vázquez recordó que, recientemente, concluyó el plazo para que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República realizara indagatorias por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, de los cuales Lavalle no ha sido condenado.
“De los dos procedimientos legales por los cuales se le ha investigado, no existe una inhabilitación o una condena. Esto quiere decir que Jorge cumple con los requisitos constitucionales y legales para ser un secretario de estado”, explicó el consejero.
Quien dio más detalles fue el titular de la Consejería Jurídica de Campeche, Juan Pedro Alcudia Vázquez, al presentarse en el programa dijo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa no encontró elementos para sancionar a Jorge Luis Lavalle Maury, por lo cual las investigaciones fueron concluidas.
Sansores reiteró su confianza en Lavalle Maury, quien actualmente se encuentra en libertad condicional y con medidas cautelares, como el uso de un brazalete de geolocalización y la obligación de firmar cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares.