CAMPECHE.– En un rincón de Campeche, donde la distancia entre los servicios médicos y las mujeres es una barrera diaria, el Instituto de la Mujer continúa avanzando con su iniciativa de “Colecta 2024”, una campaña con la misión de llevar lo esencial a quienes más lo necesitan por lo que llaman a campechanas a sumarse a esta causa.
Por ello, la titular Vania Kelleher, lanzó un urgente llamado a la solidaridad de las y los campechanos para apoyar esta iniciativa, en busca de colectar más productos de higiene íntima a mujeres de comunidades marginadas y llevarlos al Centro de Acopio en las oficinas del IMEC.
Ciudadanos podrán participar y donar artículos esenciales como toallas sanitarias, copas menstruales y toallas ecológicas, destacando la importancia de estos aportes para mujeres que enfrentan dificultades para acceder a estos productos.
Hasta ahora, se ha formado una gran alianza en instituciones como el Centro Universitario Metropolitano y BEPENSA, el programa “Mujer Salud Íntima” que continúa adelante realizando estas donaciones, por lo que con el apoyo de la gente la estrategia se reforzaría.
SERVICIOS GRATUITOS PARA TODAS
La colecta no se limita solo a la entrega de productos; cada donación se traduce en un paquete completo de servicios: asesoría jurídica, atención psicológica, y hasta exploraciones médicas preventivas las cuales están siendo impulsadas también por el IMEC.
Todo esto con el fin de apoyar a las mujeres para que tengan un acceso integral a su bienestar.
“Queremos llegar a cada mujer en Campeche, no solo con productos, sino con herramientas que les permitan sentirse seguras, protegidas y apoyadas”, afirma Kelleher.
Y es que, en cada rincón, en cada escuela, cada vecindad, hay historias de mujeres que, a pesar de los obstáculos, luchan por un futuro mejor. La colecta 2024 se convierte, así, en una oportunidad para cambiar esa narrativa y para darles a esas mujeres un respiro en su vida cotidiana.