CAMPECHE, CAMP.- La anorexia, ese enemigo silencioso que afecta tanto al cuerpo como a la mente, sigue siendo un tema de preocupación, por lo que Secretaría de Inclusión, hizo un llamado urgente a la población para estar alerta ante este trastorno. Detectar los síntomas a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y graves consecuencias, especialmente en adolescentes.
Cambios drásticos en los hábitos alimenticios, como evitar alimentos de manera extrema o preocuparse obsesivamente por el peso y las calorías, son algunas de las señales más comunes. Este comportamiento puede venir acompañado de aislamiento social, restricciones severas en las porciones de comida, y un rechazo rotundo a admitir que existe un problema.
Sobre el tema, en Campeche, hasta la semana 48 epidemiológica, hay registro de casos de Trastornos de la Nutrición de 2 mil 72 hombres con obesidad y 3 mil 891 mujeres; y entre anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios 15 hombres y 25 mujeres.
La anorexia no es solo una enfermedad física, sino también emocional. “Es una lucha interna que destruye la autoestima, afecta las relaciones personales y provoca un deterioro significativo en la salud mental de quienes la enfrentan”, afirmó la Secretaría.
Las consecuencias incluyen desde desnutrición severa, problemas cardíacos y óseos, hasta un impacto psicológico devastador, como ansiedad y depresión.