MÉXICO- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que en la Constitución no hay nada que indique las personas no se puedan inscribir en las tres listas, es decir, pueden ser seleccionadas en los tres poderes.
Asimismo, abordó el tema de la participación de familiares en la elección de los integrantes del Poder Judicial. Señaló que, aunque su postura personal es que los familiares de actuales miembros no deberían participar, se está respetando lo estipulado por la Constitución y el proceso de evaluación a cargo de los comités correspondientes.
“Digamos que hay algo distinto si la persona participa en una elección a que si es nombrada por la carrera judicial. De todas maneras, mi opinión personal es que no deben participar familiares, pero la selección depende de estos tres comités. Hasta ahora, lo que se revisó es que cumplan con lo que dice la Constitución”, declaró la mandataria.
Sheinbaum también dio su visto bueno respecto a que varios aspirantes hayan avanzado en los Comités de Evaluación, resaltando que esto garantiza un proceso abierto y transparente para elegir a los mejores perfiles.
ZALDÍVAR DETALLA LOS AVANCES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
Arturo Zaldívar, coordinador de política y gobierno de la Presidencia, informó que de los registros recibidos, solo 11 mil 15 aspirantes cumplieron con los requisitos básicos para ser considerados elegibles.