La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el primer aniversario del Tren Maya e inauguró los tramos 6 y 7, con lo cual se completan los mil 554 kilómetros del proyecto ferroviario más emblemático de la Cuarta Transformación.
Desde Quintana Roo, Sheinbaum destacó el impacto del Tren Maya como un símbolo del progreso nacional y de la riqueza cultural de México.
“El Tren Maya le dice al mundo, que se oiga bien y que se oiga lejos, que los mexicanos venimos de lejos, pero también vamos lejos con la esperanza en el corazón y el orgullo de la grandeza cultural que nos da identidad y que sostiene al humanismo mexicano. El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación, que todos los días hace proezas, que nos dan fuerza, valor y a que México se le respeta, a las y los mexicanos se les respeta”, expresó la mandataria.
Asimismo, la presidenta reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la construcción y de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes hicieron posible la finalización de los tramos 6 y 7, que conectan Escárcega con Chetumal.
Estas nuevas rutas completan el recorrido que abarca toda la península de Yucatán, consolidando al Tren Maya como un proyecto de integración cultural, económica y turística.
NUEVOS PROYECTOS FERROVIARIOS
Claudia Sheinbaum anunció que en el “segundo piso de la transformación”, el Tren Maya será promovido como el gran destino turístico global. Asimismo, adelantó que se continuará con la expansión ferroviaria hacia el norte del país con las líneas México-Nogales y México-Nuevo Laredo, consolidando a México como un referente en movilidad sostenible y conectividad regional.
Con la culminación de este proyecto, el Tren Maya reafirma su propósito de honrar el patrimonio cultural y natural del sureste mexicano, mientras impulsa el desarrollo económico y turístico de la región.