CARMEN, CAMP.- El incumplimiento en el pago a proveedores por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), mantiene al municipio de Carmen en crisis y en recesión económica, ya que los comercios y prestadores de servicios, no obtienen los ingresos para mantener su operación.
Juana Hernandez Lozada, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Micro Empresarios de Carmen, A.C., expuso que desde mediados del 2023, las ventas se estancaron y tienden a la baja.
Expuso que a mediados del 2024, algunos comerciantes decidieron disminuir su plantilla laboral, al ser insostenible el pago de nómina, llegándose a perder hasta 300 empleos de diversos giros.
“Nos encontramos en una estática financiera, donde las ventas no levantan y solo aumentan en ciertas temporadas, como Día de Muertos y ahora Navidad, sin alcanzar las cifras esperadas”.
Indicó que la falta de pagos por parte de Pemex, sumado a los despidos que se han hecho por las empresas para mantener su operación, no permite que las ventas de los comerciantes aumenten.
“La incertidumbre de despidos y la falta de ingresos o certeza laboral, lleva a los obreros a ser precavidos en sus gastos y evitar lo que se considera innecesarios”.
Explicó que en años anteriores, para estas fechas, las ventas ya estaban incrementando paulatinamente, pero ahora se mantienen como cualquier otra temporada del año.
“Si Pemex no paga como prometió, la falta de liquidez llevaría al municipio del Carmen a una crisis, con una amenaza de aumento en el desempleo, por los despidos que se generarían”.