Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 diciembre, 2024

PEMEX

nacional

TRISTE NAVIDAD A PROVEEDORES

“Comienzan a ver despidos en compañía de proveedores, apenas sobreviven por el impago de Pemex.

MÉXICO.- Como catastrófico consideran los empresarios, que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), comience a ser liberada hasta el 2025, ante el incumplimiento de la petrolera nacional y la Secretaría de Energía (Sener), de presentar un Plan de Pagos.

El tiempo transcurre inexorable y la desesperación de los empresarios aumenta, ya que sin una programación, no cuentan con la certeza de que exista un plan para saldar la deuda que se tiene con los proveedores.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio Petróleo (Amespac), Rafael Espino, lamentó que pese a la solicitud realizada por los empresarios, ni Pemex, ni la Sener hayan presentado un Plan de Pagos que sea confiable a los proveedores.

Indicó que sin una proyección real de pago a los proveedores, se pone en riesgo la continuidad operativa de las empresas, las cuales se encuentran en crisis, por lo que también se podrían perder miles de fuentes de empleo.

De acuerdo con el portal de transparencia de Pemex, la deuda de la empresa con sus proveedores es de superior a los 20 mil millones de pesos o 400 mil millones de pesos. A decir del líder de las empresas al servicio de Pemex, tan solo  sus agremiados se les adeudan 105 mil millones de pesos, en tanto que el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen sostiene que a las compañías asentadas en el estado de Campeche, se les deben más de 60 mil millones de pesos.

Los empresarios aseguran no solo hay crisis en la falta de pago, sino también de confianza, ya que no se cuenta con un plan real de como saldar a los proveedores lo que les adeudan.

“Es preocupante no contar con un plan de pagos, ya que tampoco nos permite a las empresas planear el futuro, lo cual también desestabiliza a las medianas y pequeñas empresas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señaló que hasta este panorama, se teme que al vencer el plazo fijado para pago a proveedores, se les diga que se programaran hasta el 2025, con lo que muchas empresas colapsarían y habría pérdida de empleos.

“De programarse pagos hasta el 2025, la productividad de las compañía se ponen en riesgo, obligándonos a reducir la planta laboral y los proyectos que se están desarrollando”. Sostuvo que las empresas grandes de alguna manera pueden sortear el temporal. “Las chicas simplemente es una cuestión de sobrevivencia, y si no les pagas, no tienen para la nómina, por lo que tienen que reducir operaciones y comienza a haber despidos. Esto es una situación muy preocupante”.

Indicó que de continuar esta situación, se tendría un impacto negativo en las zonas petroleras de Carmen, en Campeche; Tabasco; Veracruz y Tamaulipas.

Te puede interesar

Advertisement