CAMPECHE.- Con un compromiso palpable por garantizar los derechos de la infancia migrante, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE- SIPINNA) celebró la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado.
Durante el evento, presidido por la titular de SE-SIPINNA, Licda. Liliana Alejandra Adame Amador, se reconoció el esfuerzo de los integrantes e invitados especiales que trabajan para construir un sistema de protección con enfoque de derechos.
“Esta Comisión busca igualar las oportunidades de desarrollo de niñas, niños y adolescentes migrantes, desde su ingreso al territorio campechano”, destacó Adame, subrayando la importancia de una acción conjunta y coordinada.
UN DIAGNÓSTICO PARA LA ACCIÓN
El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, el Lic. Fernando Oceguera Miramontes, presentó datos relevantes sobre el funcionamiento del Centro Asistencial para Familias y Adolescentes No Acompañados en Contexto de Migración “In Wotoch”.
Además, SE-SIPINNA propuso actualizar el Diagnóstico Situacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Movilidad, una herramienta para identificar áreas de oportunidad y coordinar acciones en beneficio de este grupo vulnerable. Así como un plan de capacitaciones desarrollado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones y Save The Children
TENABO: UN EJEMPLO
LOCAL DE COMPROMISO
Mientras tanto, en Tenabo en el emblemático teatro “Ricardo Marentes Miranda”, se llevó a cabo la Sesión de Reinstalación y Toma de Protesta de los Integrantes del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que fue presidido por la presidenta Mariela Sánchez Espinoza, lo que marcó una nueva etapa de acciones enfocadas en la niñez y adolescencia local.