MÉXICO.- En respuesta a los recientes posicionamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardoreafirmó la relevancia estratégica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la presentación de los Programas para el Bienestar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacó que el T-MEC es “la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”.
La mandataria subrayó la fortaleza de la relación económica entre México y Estados Unidos, calificándola como “única” y vital para ambas naciones. Los estados fronterizos entre ambos países, tomados como una unidad, constituirían la cuarta economía más grande del mundo, lo que resalta la importancia de mantener una cooperación sólida y efectiva.
Hizo un llamado a reforzar los lazos de cooperación entre ambos países para promover la paz y la estabilidad en la región fronteriza. “La relación económica y comercial es tan fuerte que debemos protegerla y usarla como herramienta para lograr prosperidad compartida y estabilidad”, señaló.
En el evento, también reafirmó su compromiso de trabajar por la paz en ambos lados de la frontera, destacando la importancia de abordar de manera conjunta problemas como la violencia, el tráfico de armas y las crisis migratorias.
Durante un evento público en Nuevo Laredo, subrayó la importancia estratégica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para consolidar a América del Norte como una de las regiones económicas más vigorosas del mundo.
Aseguró que, los tres países producen el 30 por ciento de la riqueza global, lo que representa una oportunidad única para enfrentar con éxito la competencia comercial con China.
“La integración económica entre nuestras naciones no nos pone en competencia, sino que nos complementa”, afirmó la mandataria. Asimismo, planteó una visión más ambiciosa para el continente: la integración económica de América en su totalidad, respetando la soberanía, la independencia y las culturas de cada país, con miras a fortalecer el desarrollo y liderazgo global de la región.
También dedicó un espacio importante de su discurso a reconocer la contribución de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Destacó que más de 37 millones de mexicanos y mexicanas, de primera y segunda generación, generan riqueza en ambas naciones, enviando remesas que fortalecen la economía mexicana.
“Nuestros paisanos son héroes y heroínas de la patria. Con su trabajo, no solo sostienen a sus familias en México, sino que contribuyen al desarrollo económico de Estados Unidos”, expresó. Resaltó, además, que los mexicanos lideran en sectores clave como el campo, la construcción, las fábricas y la innovación tecnológica.
COMPROMISO CON LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL
La presidenta reiteró su compromiso con la cooperación internacional para enfrentar desafíos compartidos como la violencia y el tráfico de drogas. En este sentido, urgió a trabajar conjuntamente para detener el flujo de armas hacia México y combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos.