CAMPECHE.- “Las microagresiones no son inofensivas; son una forma de violencia emocional que debemos cuestionar”, sentenció la Secretaría de Inclusión, al referirse a las formas sutiles de violencia que enfrentan las personas LGBTTTIQ+ las cuales deben ser evitadas y no normalizadas.
Ante esto, la titular Ana Mex Soberanis, recalcó que la discriminación hacia este colectivo no debe ser tolerada ni justificada, y que tanto los actos explícitos como las agresiones invisibles deben ser erradicados.
A través de un video que, señaló que además de las agresiones físicas y verbales, existen comentarios y actitudes que perpetúan la discriminación de manera más sutil. Esto aunque aparentemente inocuas, pueden tener un impacto profundo en la autoestima y el bienestar emocional de las personas.
Frases como “¿No pareces gay?” o “Yo tengo un amigo gay, no puedo ser homofóbico” no solo establecen estereotipos, sino que también hacen sentir a las personas LGBTTTIQ+ que no encajan dentro de un molde social rígido.
La Secretaría subrayó que continuará trabajando en acciones, para erradicar esta problemática en la sociedad, pero llamó a no normalizar este tipo de comentarios, que muchas veces pueden parecer inofensivas, pero son una forma real de violencia emocional y psicológica que, cuando no se cuestionan, se normalizan.