C I U DA D D E L C A R M E N , CAMP.- El impago que Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, está poniendo en grave riesgo la producción, así suspenderse el servicio de transporte aéreo, indispensable para los trabajos costa afuera y emergencias.
Este día se suspendió el cambio de guardia de los Ayudantes C, quienes fungen en plataformas como autoridades y firman los permisos de trabajo.
De acuerdo con la información recabada, el personal de la Terminal Aérea, la suspensión de los vuelos es derivada del impago que mantiene Pemex con sus proveedores.
La importancia de los vuelos en la actividad petrolera, además del transporte de personal de alto nivel, es el traslado entre las plataformas, agilizando la movilidad y los trabajos urgentes.
Con los servicios aéreos, el traslado de personal de una Centro de Procesos a una Plataforma Satélite, puede durar de 5 a 10 minutos, mientras que en barcos el trayecto se puede durar de 2 a 5 horas.
De igual manera las urgencias médicas y emergencias, se atiende de forma prioritaria en vuelos, agilizando de esta manera la atención de las contingencias.
A la suspensión de vuelos por falta de pago, se suma la disminución de embarcaciones que brindan el servicio de transporte a Pemex, lo que ha retrasado por horas los cambios de guardia.
Con la falta de movilidad del personal, se pone en riesgo la producción petrolera en la Sonda de Campeche y aumenta las probabilidades de accidentes en las instalaciones.
Esta es la primera ocasión en la que el servicio aéreo a Pemex les es suspendido, en medio de una crisis financiera.