MÉXICO- Ante el panorama de incertidumbre generado por la posible implementación de políticas antimigratorias por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno ya trabaja en un plan integral para recibir y apoyar a los mexicanos que puedan ser deportados.
Durante su conferencia matutina, expresó que la prioridad de su administración será brindar protección legal a los connacionales a través de la red de consulados mexicanos en Estados Unidos.
Subrayó que los consulados desempeñarán un papel clave como primera línea de defensa. “Los consulados no solo son oficinas administrativas, son refugios y escudos para nuestros compatriotas. Estamos trabajando para que tengan los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad”, afirmó. ”
Nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas y todos los mexicanos que, por alguna razón, sean deportados. Pero primero, haremos todo lo posible por defender sus derechos en el extranjero”, aseguró.
La presidenta destacó que se está diseñando un programa que incluye la contratación de más abogados y abogadas especializados en derecho migratorio. Estos profesionales reforzarán la defensa legal de los mexicanos en suelo estadounidense, buscando evitar deportaciones arbitrarias y garantizar que los procesos legales respeten los derechos humanos de