CAMPECHE, CAMP. – Están en riesgo miles de empresas, el ingreso de familias, así como los festejos de navidad y año nuevo de los proveedores en Ciudad del Carmen por la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), superior a los 97 mil millones. De acuerdo con información a la que Campeche hoy accedió, en los estados financieros de la petrolera, son más de 77 firmas las que tienen pendientes el pago de sus facturas, correspondientes a los meses entre enero y mayo del 2024.
En cuanto a la deuda y los estados financieros, destacan datos del portal “Pemex +Transparente”, donde al cierre del tercer trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones pendientes a proveedores y contratistas es de 402.9 mil millones de pesos.
Las empresas más afectadas son Opex Perforadora, Cotemar, Typhon Offshore, Constructora y Perforadora Latina, Hokchy Energy, Microsoft y Dowell Schlumberger de México. La firma que tiene el mayor adeudo de PEMEX es Opex Perforadora, con 10 mil 563 millones de pesos.
Sobre el tema, la presidenta del PRI Campeche, Ariana Lara Rejón, señaló que la deuda es preocupante. Precisó que han pedido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obligar a PEMEX a realizar los pagos pendientes y recordó que aún no hay algún dato de cuantos trabajadores afectados hay, pero aseguró que son miles en Ciudad del Carmen.