En su tercera edición, la Feria Ambiental Balam Beh trajo de nueva cuenta educación ambiental para la conservación de la riqueza natural de nuestro Estado. El fin de semana, en el Parque Campeche, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, organizaron una tarde llena de actividades para toda la familia, con el fin de cultivar la educación y cultura ambiental a la ciudadanía.
La educación ambiental es crucial en mundo donde los seres humanos estamos ejerciendo una fuerte presión hacia la naturaleza; aprender es conocer y conocer es amar, amar para conservar.
Esta feria reúne los esfuerzos de instituciones gubernamentales federales y estatales ambientales e instituciones educativas, organizaciones y asociaciones civiles, así como artesanos y promotores de la cultura que encuentran en la naturaleza inspiración e insumos. Durante la tarde y noche las familias pudieron disfrutar de temáticas sobre la importancia de la conservación de las áreas naturales protegidas al ser reservorios de biodiversidad, las estrategias para el monitoreo y protección del jaguar, la observación y conocimiento sobre las aves, la ciencia y tecnología, la observación de los cuerpos celestes, entre muchas otras.
En los últimos 3 años, la Feria Balam Beh ha brindado un espacio de conocimiento y difusión de la educación ambiental, como estrategia para conservar al depredador tope de la Selva Maya, el Jaguar. Si todos cuidamos al jaguar, también beneficiamos a las especies que conviven con el en la selva y se protege la salud de los ecosistemas que de ellos dependen todas las especies.
La titular de SEMABICCE, Jocelyn Durán Murrieta, hizo un llamado a compartir los conocimientos obtenidos, a cultivarse y seguir aprendiendo, porque todos formamos partes de un ecosistema, el cual hay que conservar, cuidar y respetar.
De igual manera se sumaron a esta celebración la Academia de Baile Donají con “La Fiesta del Pueblo”, “Azul Turquesa” y “Piedad”, así como Amaité Show Maya y exhibiciones de bailes folclóricos de Campeche, Chiapas y Veracruz. Entre los participantes de la feria estuvieron PROCDSCAM, a quien agradecemos las facilidades para brindar el espacio del Parque Campeche, API, CONAFOR, CONANP, CEDESU, IT Chiná, PAU Campeche, PRONATURA PY, Consejo Tortuguero de Campeche, Kananché, SOS COCODRILOS, BEPENSA, MAK JOBÓN, Miel de la Familia Pat, SEDECO, UMAS Cano Cruz y Nicte Ha, Faro del Morro, Marconi Reptiles, Sandra Marisol, Miguel Colorado y el Mercado Jaguar con más de 23 productores, entre otros.