CDMX.- El pasado miércoles se dio a conocer un oficio donde el director de PEP, pedía suspender “los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorio de contratos en proceso y que no han cumplido su ciclo de formalización”, esto en medio de la crisis que enfrentan sus proveedores de bienes y servicios a quienes Pemex dejo de pagar desde hace meses.
Sin embargo, la empresa insistió en que se trata de una suspensión temporal y sólo de contratos que estaban en proceso y que no habían sido firmados, esto sólo lo que concluye la fase de análisis de eficiencias operativas y presupuestales, el cual se estima terminar antes de que finalice 2024.
“Este proceso tiene el objetivo de alinear el paquete económico 2025, entregado al Congreso de la Unión el pasado 15 de noviembre, con el Programa Operativo Trimestral 2025, el cual busca lograr la eficiencia operativa y presupuestal de Pemex, por lo que no compromete la continuidad en las operaciones para el próximo año”.
Es importante mencionar que sectores completos de la producción y el contratismo petrolero en estado de Campeche, Tabasco y de la cuenca del Golfo, están siendo afectados duramente por los adeudos que arrastra la paraestatal; en Campeche se agudiza particularmente el problema en buena parte de la economía de ciudad del Carmen.
Insistió en que con la revisión del Programa Operativo 2025, se busca una alineación con el paquete económico 2025, a fin de tener una mayor eficiencia operativa y presupuestal.
Pa r a Pe m e x e s d e s u m a importancia continuar con aquellos procesos que por su naturaleza representan continuidad operativa y de impacto al negocio.