CDMX.- Durante “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) para 2025 destinada a la construcción de sistemas ferroviarios de pasajeros y carga.
Entre los proyectos destacan los trenes AIFA-Pachuca, México-Querétaro, y los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, además de la conversión del Tren Maya en un sistema ferroviario de carga. Estas obras generarán 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
La mandataria, calificó estas iniciativas como fundamentales para el desarrollo nacional, vinculadas a los Polos de Bienestar que su administración busca establecer. Subrayó la importancia del Tren Maya como un eje turístico y económico para el sureste del país, y destacó que la conversión a tren de carga incrementará su rentabilidad.
“El Tren Maya es un éxito. Ahora lo complementaremos con un tren de carga que beneficiará al turismo y al desarrollo regional del sureste”, señaló Sheinbaum. Asimismo, resaltó que los trenes de pasajeros recuperarán el dinamismo económico de comunidades históricamente abandonadas tras el cese de operaciones ferroviarias en décadas pasadas.
COORDINACIÓN CON EL EJÉRCITO
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liderará la construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Actualmente, el avance general de los trazos ferroviarios alcanza el 70 por ciento.
La construcción del tren AIFA-Pachuca, de 55 kilómetros, comenzará entre marzo y abril de 2025, con un tiempo estimado de finalización de 18 meses. En paralelo, iniciará la obra del tramo México-Querétaro, de 240 kilómetros.
FUTURO DEL TREN MAYA
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que el Tren Maya de carga incluirá 10 complejos logísticos: cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles, distribuidos en los más de 1,500 kilómetros de vías existentes.
Las obras del Tren Maya de carga arrancarán en terminales clave como Palenque, Poxilá (Mérida), Progreso y Cancún, con el objetivo de optimizar su potencial turístico y comercial.
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL
Con esta inversión, el gobierno de Sheinbaum busca no solofortalecer la infraestructura de transporte, sino también generar un impacto económico positivo al crear más de 200 mil empleos y fomentar el desarrollo regional en diversas partes del país.
“Estamos consolidando un proyecto de desarrollo nacional que conectará regiones, fortalecerá el turismo y revitalizará la economía”, concluyó Sheinbaum.