Como parte de la mística de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar al estado con el Plan Campeche, y que dio a conocer en octubre sobre planta pasteurizadora de leche que será instalada en territorio campechano, y cuyo objetivo es que generar 100 mil litros de leche diarios que van a beneficiar a Tabasco y Chiapas, y más adelante a Yucatán y Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, se unió al subsecretario de Agricultura de México, Leonel Cota Montaño, en un recorrido por el Parque Industrial, en donde será instalado el proyecto.
“El Parque Industrial Bicentenario será sede de una nueva planta pasteurizadora, y esto es el resultado de las gestiones de la gobernadora, Layda Sansores y bajo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, sostuvo Ochoa Peña.
Asimismo, mencionó que se estima tendrá la capacidad de producir 100 mil litros de leche diarios y se espera comience a operar en aproximadamente un año.
Por otra parte, previo a la visita a las instalaciones, Ochoa Peña participó en el lanzamiento de los “Encuentros para la Creación de Redes de Colaboración para la Soberanía Alimentaria del Sector Agroalimentario”, celebrado en la Universidad Autónoma de Campeche, y también acompañó a Leonel Cota.
Este evento se centró en el cultivo de arroz y su objetivo es establecer redes de colaboración entre instituciones de investigación, educación superior, productores y aliados estratégicos. A través del intercambio de tecnología y conocimientos, se busca incrementar la productividad agrícola, promoviendo un desarrollo sustentable e inclusivo que fortalezca las economías locales.
Estos esfuerzos son parte de una estrategia más amplia orientada a mejorar la seguridad alimentaria en el país, impulsando la cooperación entre diferentes sectores del agro para convertir a México en un líder en producción alimentaria. La colaboración y el trabajo en red aparecen como pilares fundamentales en esta búsqueda por la autosuficiencia.
El secretario Ochoa Peña enfatizó la importancia de estos encuentros para crear un campo más fuerte y autosuficiente, que garantice el acceso a alimentos de calidad para la población.