CAMPECHE.- La gobernadora Layda Sansores San Román presentó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia traducida al maya, documento que tiene como objetivo que todas las damas de la entidad, incluido las maya hablantes, conozcan qué deben hacer o cómo prevenir cualquier agresión física o verbal contra su persona.
Desde la Universidad Intercultural Campus Diztbalché, la mandataria del Estado señaló que la entrega del documento traducido al maya es un acto de profundo significado cultural y de justicia.
En el lugar se contó con la presencia de Manuelita del Jesús Tun Cutz, destacada promotora de los derechos de las mujeres indígenas, quien señaló que está agradecida con el apoyo de la Gobernadora del Estado y sus padres, el exgobernador Carlos Sansores Pérez y Elsa María San Román.
Por lo anterior y frente a los presentes, la gobernadora Layda Sansores recordó que este es un paso histórico para la inclusión y el respeto de los derechos de las mujeres indígenas, además de resaltar que el idioma no debe ser barrera para acceder a la justicia.
“A partir de hoy, las mujeres indígenas podrán reconocer sus derechos en su lengua materna”.
Igual se destacó que la traducción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reafirma el compromiso del Gobierno Estatal con la justicia, la igualdad y la eliminación de la violencia de género.
De acuerdo con el Congreso del Estado, la mencionada ley tiene por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como establecer los principios y mecanismos para el pleno acceso a una vida libre de violencias, además de garantizar el goce y ejercicio de derechos humanos.