MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una carta enviada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a su amenaza de imponer un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos si no se detiene el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo.
Calificó la medida como inaceptable, advirtiendo que tendría consecuencias negativas tanto para México como para Estados Unidos, incluyendo inflación y pérdida de empleos.
“No es con amenazas ni conaranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. A un arancel, vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, señaló, refiriéndose a las industrias que operan en ambos países y son clave para la economía de Norteamérica.
La mandataria enfatizó que la solución a los desafíos compartidos debe basarse en el diálogo y la cooperación, en lugar de acciones unilaterales que podrían perjudicar la estabilidad económica regional.
Agregó que, “un arancel solo generará represalias y pondrá en riesgo empresas comunes que han sido pilares de nuestras economías”.
Durante su conferencia matutina, leyó el documento en el que destaca los esfuerzos de México para abordar de manera integral temas como la movilidad humana, el combate al tráfico de drogas y el comercio bilateral.
En la misiva, la mandataria exhorta al próximo gobierno estadounidense a fortalecer la cooperación y evitar medidas unilaterales que afecten las economías de ambos países.
REDUCCIÓN EN MIGRACIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO DE DROGAS
Sheinbaum Pardo recordó que México ha implementado una política integral para atender a personas migrantes, lo que ha llevado a una reducción del 75por ciento en los encuentros en la frontera con Estados Unidos de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP).
Además, destacó la colaboración a través del programa “CBP One”, que permite cruces legales. En cuanto al tráfico de fentanilo, señaló que las fuerzas armadas mexicanas han incautado toneladas de drogas y más de 10 mil armas en lo que va del año. También mencionó que el Congreso mexicano está en proceso de aprobaruna reforma constitucional para endurecer las penas contra la producción y distribución de drogas sintéticas.