CDMX.-La presidenta Claudia Sheinbaum, reveló algunos detalles sobre la integración de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía (Sener), así como su desaparición como organismo autónomo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que algunos de los órganos autónomos serán eliminados en el marco de una reforma administrativa, aunque serán integrados a diversas instancias del gobierno federal.
Sheinbaum aclaró que aunque estos órganos mantendrán su independencia técnica, pero ya no tendrán autonomía total, incluida la libertad sobre la asignación de su presupuesto.
“No es lo mismo un organismo autónomo que tiene independencia total, incluso presupuestal y que ellos deciden cuánto presupuesto envían, cómo lo gastan, etcétera (…) a que tenga independencia técnica que quiere decir que haya ciudadanos y que puedan estar también revisando y que se haga de manera transparente y con criterios técnicos la asignación de algún permiso, precisó Sheinbaum.
marco legal para establecer cómo se realizará el nombramiento de los nuevos titulares.
CRE CONTARÁ CON CONSEJO TÉCNICO
Finalmente, durante una sesión extraordinaria, el comisionado Walter Ángel Jiménez reiteró lo expuesto por la mandataria y aseguró que, pese a la reforma, la CRE seguirá contando con un grupo de supervisión encargado de garantizar que los permisos sean emitidos correctamente y alineados con la normativa vigente.
En la sesión realizada este miércoles se admitieron tres sancionamientos en materia de hidrocarburos; además de negarse dos permisos para la generación de energía solar. También se dio a conocer un permiso y una negación sobre permisos de autoabastecimiento para la generación de energía eléctrica.
COFECE E IFT DEPENDERÁN DE LA SE
Además de la CRE, otras entidades como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también serán fusionadas con la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Marcelo Ebrard.
Sheinbaum indicó que, en cuanto a la designación de los nuevos titulares para estos organismos fusionados, se revisará si la decisión será tomada por el Senado o por la Presidencia, con una ratificación posible en el Congreso.