MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Paquete Económico para el 2025 es muy completo y balanceado ya que contempla inversión en materia de salud, educación, agua, así como en proyectos de infraestructura como la consolidación de los trenes de pasajeros.
“Hay presupuesto para inversión en salud, en educación, es un presupuesto muy completo y balanceado”, puntualizó en conferencia: “Las mañaneras del pueblo”.
Enfatizó que todos los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, están garantizados como prioridad gubernamental. Además, anunció compras consolidadas de medicamentos para dos años, asegurando su abasto en todo el país.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el presupuesto que fue presentado ante el Congreso de la Unión contempla un presupuesto de 9.3 millones de pesos (mdp) y cubre las necesidades de los sectores sociales y de infraestructura.
Ramírez de la O detalló que del gasto programable, es aquel referente a la realización de las actividades sustantivas es de 6.5 millones de pesos; mientras que el gasto no programable es de 2.7 millones de pesos.
Aseguró que el presupuesto 2025 busca el equilibro entre ingreso y gasto de tal forma que se logra la disminución del déficit presupuestal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.9 por ciento, lo se traduce en un mensaje de que la situación fiscal del país se consolida.
“El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura, y esta también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de participaciones federales a las entidades federativas y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”, destacó el titular de la SCHP.
REDUCCIÓN EN ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Por último, la presidenta, puntualizó que ha propuesto reducir el presupuesto de organismos autónomos. Los recursos ahorrados se destinarán a fortalecer la cultura, la educación y a incrementar los salarios del Ejército. El presupuesto también contempla recursos para infraestructura de trenes, carreteras, caminos, obras hídricas, hospitales y proyectos estratégicos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con esta propuesta, el gobierno busca consolidar su visión de bienestar social, equidad y desarrollo económico para el próximo año.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó el desglose del Presupuesto de Egresos para 2025 durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional. El paquete económico, basado en los principios del humanismo mexicano, forma parte de los 100 compromisos de la presidenta de México.
Asimismo, Ramírez de la O destacó que el presupuesto prioriza el bienestar social con equidad, la disciplina fiscal bajo el marco de la austeridad republicana y una inversión pública estratégica. El gasto neto total asciende a 9 billones 302,015 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal del 2.6 por ciento respecto a 2024.
El funcionario subrayó que el déficit presupuestal se reducirá del 5.9 por ciento del PIB al 3.9 por ciento del PIB, logrando un balance entre ingresos y egresos.