CAMPECHE, CAMP.- Los muelles no solo son testigos de la actividad pesquera, sino también de la frustración de los pescadores ribereños que, este miércoles, acudieron al Congreso del Estado para exigir ser escuchados.
Encabezados por Rubén Sánchez, del muelle de Lerma, los trabajadores del mar expresaron su descontento por dos años de intentos fallidos para establecer un diálogo con los diputados locales. “Hemos pedido reuniones para tratar temas que afectan directamente nuestra economía, pero seguimos sin respuesta”, señaló Rubén Ramírez Sánchez, con tono firme pero cansado.
Acompañándolo, Virgilio Pérez Chan, también pescador, compartió las dificultades enfrentadas durante la actual temporada de captura de pulpo. Aunque los precios han sido favorables, el volumen de la pesca no ha cumplido las expectativas, poniendo en aprietos a las familias que dependen de esta actividad.
Los pescadores, provenientes de diversos puntos de la capital, hicieron un llamado urgente a los legisladores para priorizar los temas que afectan al sector pesquero, una de las bases económicas de la región. Además, destacaron la necesidad de políticas que garanticen sostenibilidad y mejores condiciones para su labor.