MÉXICO.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó el Plan Nacional Hídrico como un instrumento clave para lograr una gestión sustentable del agua en México.
Subrayó que este plan marca un cambio de paradigma, alejándose del enfoque extractivista característico del pasado neoliberal. Ahora, se prioriza el consumo humano, se busca evitar la sobreexplotación de los acuíferos y se fomenta la restauración de humedales.
En este marco, Bárcena adelantó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se enfocará en el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, como parte de los compromisos ambientales.
IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA
Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura, explicó que el plan incluye la tecnificación de sistemas de riego en miles de hectáreas, lo que permitirá aumentar la productividad agrícola en un 51 por ciento. Este avance, dijo, será crucial para alcanzar la soberanía alimentaria en el país.
REVISIÓN DE CONCESIONES Y MAYOR TRANSPARENCIA
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que entre 1994 y 2003 se otorgaron más de 360 mil concesiones para la explotación del agua.