CAMPECHE. La gobernadora, Layda Sansores, destacó a través de sus redes, que el estado se mantiene entre las ocho entidades con calificación destacada en cuanto a violencia homicida a la baja se refiere, según el informe presentado por la organización “México Evalúa”. El estudio posiciona a Campeche por debajo del promedio nacional en cuanto a homicidios dolosos y con una tendencia a la baja.
“Seguimos siendo de las entidades más seguras del país, y es el resultado del trabajo coordinado e interinstitucional. No bajamos la guardia, continuamos con estrategias de seguridad”, comentó Sansores, quien también compartió en sus redes sociales una gráfica detallada con el Balance de la violencia homicida a nivel estatal de enero a octubre de 2023.
Entre las principales tendencias del informe se destaca que 11 entidades superan el promedio nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes, con Colima, Morelos y Baja California siendo las más violentas, mientras que Yucatán, Coahuila y Durango se consideran las más pacíficas.
Además, en 18 entidades, la violencia homicida ha aumentado en comparación con el año anterior, con Tabasco, Baja California Sur y Chiapas registrando los incrementos más alarmantes.
EJEMPLO: ZACATECAS
El informe también subraya que las entidades con altos niveles de violencia suelen estar marcadas por conflictos entre grupos criminales, mientras que las más pacíficas se destacan por impulsar procesos de seguridad civiles, con excepción de Zacatecas, que está experimentando una recuperación que merece un estudio más profundo.
Este panorama resalta la importancia de continuar las estrategias de seguridad en estados como Campeche, que sigue registrando una tasa baja de violencia homicida en comparación con otras entidades del país.