MÉXICO.- Durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de tres leyes secundarias al Congreso como parte de la reforma al Poder Judicial. Estas, buscan consolidar los procesos y reglamentos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema judicial, especialmente tras la futura elección de jueces, ministras, magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial.
“Hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, declaró la mandataria.
Las nuevas leyes secundarias incluyen: Ley Orgánica del Poder Judicial: establecerá el marco de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y definirá las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.
Ley de Carrera Judicial: fortalecerá la Escuela Nacional de Formación Judicial para capacitar a integrantes del Poder Judicial, así como a personal de Fiscalías y cuerpos policiales.
Así como la Ley de Responsabilidades Administrativas: delimitará las faltas y sanciones dentro del Poder Judicial, garantizando claridad y transparencia.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, subrayó la importancia de contar con un marco legal robusto que facilite el desempeño del nuevo Poder Judicial. “Ya tenemos lo constitucional, pero seguimos trabajando en el andamiaje secundario, en leyes y reglamentos. Queremos que, cuando entren los nuevos ministros, magistrados y jueces, tengan todos los elementos para cumplir con su función”, señaló.
Esta propuesta representa un paso crucial en la transformación del sistema judicial, reafirmando el compromiso del gobierno de Sheinbaum Pardo con un Poder Judicial más transparente, accesible y eficiente.