En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes con madres privadas de la libertad, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, llevaron a cabo una visita al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén y al CERESO de Ciudad del Carmen.
El objetivo principal de estas visitas fue la aplicación piloto en el área femenil de la Cédula de Identificación de Necesidades de Niñas, Niños y Adolescentes con Madres Privadas de la Libertad, esta herramienta busca identificar las necesidades específicas de niñas, niños y adolescentes que, debido a la situación de reclusión de sus madres, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y requieren atención integral para su desarrollo.
La Cédula de Identificación de Necesidades es un instrumento que permite recabar información detallada sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes que, aunque no se encuentran dentro de los centros penitenciarios, se ven afectadas y afectados por la privación de libertad de sus madres. Esta cédula abarca aspectos como:
-Necesidades emocionales y psicológicas.
-Acceso a educación y salud.
-Condiciones de vida y seguridad.
-Apoyo social y familiar.
La información recolectada se utilizará para implementar políticas públicas que proporcionen a niñas, niños y adolescentes el acompañamiento necesario y que garanticen su bienestar en todas las áreas de su vida.
El evento fue posible gracias a la colaboración estrecha entre la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, instituciones comprometidas con la mejora de las condiciones de vida de la niñez y adolescencia afectada. Ambas entidades trabajan en conjunto para fortalecer la protección integral de las niñas, niños y adolescentes con el fin de asegurar que los derechos de la infancia y adolescencia sean respetados, incluso en circunstancias tan complejas.