CAMPECHE.- Según información del sistema meteorológico “Sara” se debilitó y pasó a ser una depresión tropical mientras permanece en tierra, en la zona fronteriza entre Campeche, México, y Guatemala.
A pesar de la degradación, las lluvias intensas continuarán afectando varias regiones del sureste del país, advirtieron las autoridades, quienes instaron a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Sara” se encuentra actualmente al oeste de Belice, y a 145 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo. La depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
AFECTACIONES PREVISTAS
Las bandas nubosas asociadas con “Sara” provocarán lluvias intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, además de precipitaciones fuertes a muy fuertes en Tabasco y lluvias fuertes en Yucatán.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en Quintana Roo. Así como 40 a 60 kilómetros por hora al sur de Campeche y Yucatán. Debido a la degradación del sistema, Conagua anunció que se ha descontinuado la zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarcaba desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.
Las autoridades continúan monitoreando la evolución de la depresión tropical y mantienen una vigilancia constante en las áreas afectadas. Exhortan a la población a tomar precauciones y seguir las actualizaciones meteorológicas a través de canales oficiales para evitar incidentes