MÉXICO.- Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE explicó que se ha puesto en práctica un plan de confiabilidad para asegurar la operación confiable, segura y continua del sistema eléctrico nacional.
Apuntó que se contempla que para 2030 la demanda alcance 64 mil 979 megavatios, con una generación base de 32 por ciento de energías limpias y el resto térmica. No obstante, prevé tres escenarios en los que la producción de electricidad de fuentes renovables iría de 38 hasta 45 por ciento, así como una generación adicional de entre 21 mil 846 y 28 mil 947 megavatios. Con esto se prevé alcanzar el compromiso de México por reducir las emisiones contaminantes.
Sobre la figura de autoabasto, de la cual abusaron empresas privadas para vender energía, explicó que la Sener proporcionará los mecanismos para transitar a las formas legales de participación. Los hogares que generen hasta 0.7 megavatios estarán exentos de tramitar un permiso.
Para atender las necesidades de los polos de desarrollo y los nuevos parques industriales, el gobierno federal fomentará el consumo propio de entre 0.5 a 20 megavatios.
Para el autoconsumo de empresas que requieran conectarse a la red, se pedirá el pago de una tarifa por el uso de la infraestructura de transmisión.