MÉXICO.- Una compañía de ciberseguridad lanzó una alerta a los propietarios de autos eléctricos, toda vez que detectó técnicas de suplantación de identidad mediante códigos QR, conocidas como “quishing”, para espiar o robar datos de pago.
Luego de que en los últimos años se ha incrementado la venta de los coches eléctricos (en 2023 se registró un aumento anual del 35%, más de 40 millones a nivel mundial), los grupos delictivos están combinando amenazas físicas y virtuales para robar los datos de pago de los conductores.
Uno de sus últimos trucos, detectado en varios países de Europa, consiste en utilizar técnicas de suplantación de identidad mediante códigos QR, conocidas como “quishing”, para espiar o robar datos de pago. De hecho, no es muy diferente de los trucos que utilizan códigos QR falsos en los parquímetros, y los conductores de vehículos eléctricos deben tener cuidado con este tipo de amenaza en las estaciones de recarga.
¿Qué es el quishing y cómo funciona?
El phishing es una de las técnicas más populares y eficaces para que los ciberdelincuentes consigan sus objetivos. Suele ser un precursor de todo tipo de ciberamenazas, que giran en torno al robo de tu información personal e inicios de sesión, o a la instalación encubierta de malware.