MÉXICO.- La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó la nueva estrategia nacional para el sector de hidrocarburos y gas natural, orientada a recuperar la soberanía energética de México y revertir el deterioro en el sector petrolero provocado en el periodo neoliberal. Explicó que durante este periodo la inversión pública en el sector se redujo en 55 por ciento, situación que llevó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a convertirse en la empresa petrolera con mayor deuda en el mundo.
La funcionaria destacó los logros alcanzados en la administración del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la rehabilitación del sistema de refinación, que ha permitido la modernización de las seis refinerías nacionales con una inversión de 71.9 millones de dólares. Además, mencionó el cambio constitucional que devolvió al pueblo el control sobre Pemex, la cual ha dejado de operar como una empresa productiva del Estado para pasar a ser un activo estratégico de la nación.
En cuanto a la producción de petróleo, González Escobar señaló que esta continuará enfocada en satisfacer la demanda interna del país, a la par de esfuerzos para mejorar la capacidad operativa del sector.
También destacó que el gobierno mantendrá el control sobre los precios máximos de gas LP y gasolinas, con el fin de proteger la economía de los hogares mexicanos.