MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que la Estrategia Nacional de Seguridad se mantiene alineada con los cuatro ejes originales de su creación, adaptándose a las necesidades particulares de cada estado. Explicó que debido a que los grupos delictivos operan sin fronteras, algunos estados requieren estrategias de seguridad regionales y específicas.
Destacó que el trabajo coordinado con los gobernadores se realiza sin distinción de partidos políticos, priorizando el uso de inteligencia e investigación para combatir la criminalidad. Además, reafirmó que se está consolidando un enfoque integral que incluye la atención a las causas profundas de la violencia para lograr un impacto duradero en la seguridad del país.
Asimismo, afirmó que, como parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva plataforma del Gabinete de Seguridad que permite evaluar los índices delictivos a nivel nacional, estatal y municipal de forma diaria, semanal, mensual y anual.